Daniela Lanas Hernández Presidente IIB
Fabiola Lizardi Mondaca Vice Presidente IIIB
Carolina Díaz Castillo Secretario IIIB
Sime Cortés Oljica Tesorero IIA
Rodrigo Durán Calderón Relaciones Públicas  
J.Miguel Saavedra Rojas Del. Pastoral IIA
Norman Wilde Uribe Del. Cultura y Recreación 8ºA
Joselyn Núñez Muñoz Del. Medio Ambiente IB
Francisca Zepeda Barrera Del. Deportes IIB

           

Centro de Alumnos

        

a) El centro de alumnos del colegio María Educa, no es solo una mera instancia de participación estudiantil. En el centro estudiantil priman por sobre todas las cosas los valores pilares de nuestro Proyecto Educativo, que emanan del legado que nos dejo el Padre Fundador José Kentenich, solo desde esta perspectiva lograremos un Centro de Alumnos eficaz y comprometido con nuestro Colegio.

             
b) Valora, fortalece y enriquece la democracia en todas sus instancias y como la fuente de entendimiento universal, en la cual priman el respeto, la confrontación de ideas a través del dialogo y la búsqueda del bien común.

        
c) Promover y fortalecer la participación de cada uno de los miembros del centro de alumnos, resguardando la estrecha relación entre deberes y derechos.

       
d) Desarrollar el espíritu cívico en nuestros jóvenes como ciudadanos responsables de la construcción de una sociedad mejor.

        

Estatutos Centro de Alumnos

Se ha tenido presente para la elaboración del presente ante proyecto los siguientes documentos:

Decreto 524 – 1990 reformulado el año 2006.

Proyecto Educativo del Colegio María Educa.

 

El presente ante proyecto pretende dar orientaciones desde la misma forma en la cual se organiza el Centro de Alumnos, la misión de cada uno de sus integrantes, la duración en sus respectivos cargos, normas disciplinares y plan de trabajo anual el cual debe ser ejecutado por el centro de alumnos según un cronograma y plan de trabajo presentado por la lista electa y que debe ser evaluado junto a la dirección del establecimiento a fin de poder ejecutar aquellos que tengan viabilidad.

 

Considerando:

1. La necesidad del establecimiento de contar con un centro de alumnos en el cual toda la comunidad pueda participar eligiendo a sus representantes, se redacta el presente estatuto el cual pretende dar una respuesta a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los estudiantes.

2. Atendiendo a lo estipulado en el articulo 1 del decreto 524 se presenta el siguiente estatuto.

3. Procurando el bienestar de la comunidad estudiantil y viendo la necesidad de establecer las condiciones para ello se establece lo que más abajo aparece.

4. Teniendo presente que la comunidad escolar debe proyectarse y formar una sociedad en la cual los “hombres nuevos” sean impulsados por un profundo amor a Dios e imagen de nuestra Mater, sean libres, con una gran interioridad, con voluntad y disposición de decisión, responsables ante su propia conciencia, alejados del hombre sin yo, despersonalizado y masificado interiormente que hoy abunda por todas partes. Para ser Hombres filiales, capaces de cambiar el mundo sobre la base de una espiritualidad mariana, se presentan los siguientes estatutos del Centro de Alumnos del colegio María Educa Bosque San Carlos.

 

Capitulo I.

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD.

1. Toda la comunidad del Colegio María Educa esta llamada a ser imagen de Jesús y de María, con principios católicos sólidos y una formación académica e intelectual a fin de que puedan comprender un mundo natural y sobrenatural de acuerdo a su edad, para así llegar a hombre nuevos y ser agentes de cambio, es en pocas palabras aquello que nos enseña el padre José Kentenich cuando dice que "El camino mariano no es meramente un camino más, sino un camino excelente para hacernos hijos del Padre celestial"

2. Teniendo presente el articulo primero como principio rector y articulador de toda actuación del centro de alumnos del Colegio María Educa, este se entenderá como la organización de estudiantes de enseñanza media y del segundo ciclo de enseñanza básica, teniendo como fin principal ayudar a los propósitos del colegio y dentro de las normas establecidas en la organización escolar.

3. De lo anterior se desprende el fin de ayudar en el pensamiento reflexivo, juicio critico y la voluntad de acción de formarlos para la vida democrática y de prepararlos para los cambios culturales y sociales como autenticas imágenes de Jesús y de María.

4. De esta forma se pretende desarrollar los valores democráticos al interior de toda la comunidad educativa, a través de la asamblea general a la cual pertenecen todos los alumnos del establecimiento desde quinto año básico hasta la enseñanza media y el consejo de delegados, en este consejo de delegados tienen participación los alumnos que han sido designados democráticamente en las elecciones internas de cada uno de los cursos. A través de estas instancias los estudiantes ayudaran a generar climas de dialogo, respeto, participación y fraternidad.

         

Capítulo II.

FUNDAMENTOS DEL CENTRO ESTUDIANTIL MARIANO

        

a) El centro de alumnos del colegio María Educa, no es solo una mera instancia de participación estudiantil. En el centro estudiantil priman por sobre todas las cosas los valores pilares de nuestro Proyecto Educativo, que emanan del legado que nos dejo el Padre Fundador José Kentenich, solo desde esta perspectiva lograremos un Centro de Alumnos eficaz y comprometido con nuestro Colegio.

b) Valora, fortalece y enriquece la democracia en todas sus instancias y como la fuente de entendimiento universal, en la cual priman el respeto, la confrontación de ideas a través del dialogo y la búsqueda del bien común.

c) Promover y fortalecer la participación de cada uno de los miembros del centro de alumnos, resguardando la estrecha relación entre deberes y derechos.

d) Desarrollar el espíritu cívico en nuestros jóvenes como ciudadanos responsables de la construcción de una sociedad mejor.

       

Capitulo III.

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS Y CARGOS QUE LA COMPONEN

       

¿Quiénes pueden participar en las elecciones?

Todos los alumnos pertenecientes al Colegio María Educa desde 5 Básico a 1 Medio

       

¿Quiénes pueden presentar listas para el centro de alumnos?

Los alumnos pertenecientes al Colegio María Educa desde 8º Básico a 4º Medio.

        

¿Qué cargos componen el Centro de Alumnos?

1. Presidente

2. Secretario

3. Tesorero

4. Relacionador Publico

5. Delegados:

   a) Pastoral

   b) Deportes y recreación

   c) Delegado de cultura

   d) Delegado de medioambiente.

 

¿Qué requisitos deben tener los alumnos que presenten listas al centro de alumnos?

1. Poseer o al menos esforzarse por tener un “Liderazgo Mariano” es decir tener como principio rector de su actuar a la Santísima Virgen y por ella a su Hijo.

2. Buen rendimiento y conducta acorde al cargo que postula, entendiendo por rendimiento una nota mínima de postulación de 5.0 y por conducta el cumplimiento de los siguientes requisitos: no poseer en su hoja de vida anotaciones de carácter grave, gravísimo o cartas de condicionalidad durante el año en que se postule como en el año anterior a su postulación.

3. Contar con el apoyo de los padres frente a esta responsabilidad y las actividades que de ello se desprendan, el que debe constar por escrito.

4. Poseer en el colegio una permanencia de un año como mínimo (uno de los fundamentos de este requisito es ya estar impregnado de la espiritualidad de los alumnos del colegio María Educa)

5. Disponibilidad frente a las diversas actividades que sean inherentes al cargo que desempeñan.

6. Todos estos requisitos son necesarios para cada uno de los cargos a los cuales se presenten los candidatos que conforman las litas, el no cumplimiento de estos requisitos invalidan la lista, la cual puede volver a ser reconsiderada si cambia a los integrantes que no han cumplido con lo requisitos antes expuestos.

        

¿Quiénes deben velar por el cumplimiento de los requisitos mas arriba señalados?

1. Los integrantes de las listas postulantes

2. El profesor asesor del centro de los alumnos.

3. La junta electoral elegida para estos fines la cual no puede estar integrada por alumnos que estén inscritos en listas que se presenten para ser parte del centro de alumnos.

4. La Dirección del establecimiento.

       

Capitulo IV.

ELECCIONES DEL CENTRO DE ALUMNOS.

De carácter general.

1. Las elecciones se deben realizar de manera anual 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro de los 45 días iniciado el año escolar.

2. La votación debe ser universal, informada y secreta.

3. Cada lista poseerá un tiempo determinado en el cual podrá entregar a la comunidad escolar sus propuestas.

 

De carácter especifico.

1. Junta Electoral es el organismo encargado de organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en el Centro de Alumnos. Esta estará compuesta a lo menos por tres miembros, ninguno de los cuales podrá formar parte de la Directiva, del Consejo de Delegados de Curso o de los organismos y comisiones creados por éste.

2. La junta electoral poseerá una lista donde figure el universo de votantes, la que deberá ser firmada por los electores al momento de sufragar.

3. Los votos serán elaborados y numerados por la junta electoral y profesor asesor.

4. Al momento de producirse la votación los alumnos encargados del proceso eleccionario cortaran la parte numerada del voto para un mejor control, del numero de votantes y los votos emitidos.

5. Levantar un acta al finalizar el proceso eleccionario en el cual se indique de manera clara: Hora de inicio del proceso eleccionario y la hora de finalización, cantidad de alumnos participantes, numero de votos obtenidos por cada una de las listas participantes, conformación del centro de alumnos señalando quienes son sus integrantes para finalizar el acta debe registrar si se ha producido alguna situación irregular dentro del proceso eleccionario.

6. Finalizado el proceso eleccionario se presentara el acta respectiva al Sr. Rector e Inspector(a) general del establecimiento y se coordinara el acto de entrega de mando de la directiva saliente.

7. Los votos, actas y listas con los nombres de los participantes serán entregadas al profesor asesor quien las conservara.

 

Capitulo V

DE LAS FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CENTRO DE ALUMNOS.

 

Cada uno de los miembros que integran el centro de alumnos del Colegio María Educa deben tener presente:

Son ante todo rostros visibles ante la comunidad escolar y fuera de ella de un perfil que los hace diferentes del resto de los alumnos de otros establecimientos, es decir son jóvenes que aman a la Santísima Virgen y desean por sobre todo ser verdaderos hijos suyos, y como tales auténticos católicos, por lo cual son un ejemplo digno de imitación para el resto de sus compañeros.

 

CARGO

FUNCION

Presidente

I. Le corresponde dirigir y administrar el centro de alumnos, a través del programa diseñado durante su campaña.

II. Representar al centro de alumnos ante distintas autoridades y organismos en los cuales sea invitado.

Convocar al consejo de delegados previo conocimiento de la dirección del establecimiento y del profesor responsable.

(Los motivos que convoquen a este consejo deben ser plenamente justificados.)

Vice-Presidente

I. Debe representar al presidente del centro de alumnos en aquellas ocasiones en la cual este no pueda asistir o en que sea necesaria su presencia.

II. Tomar resoluciones ante la ausencia del presidente. Actúa también dentro del Centro de Alumnos como un miembro más con derecho a voz y voto, frente a la toma de decisiones.

Secretario

I. Su misión es registrar en cada una de las reuniones los acuerdos tomados.

II. Leer los acuerdos correspondientes del acta anterior y someterlos a su respectiva aprobación.

Dentro del consejo posee derecho a voz y voto en la toma de resoluciones.

Tesorero

I. Es el encargado de las finanzas del centro de alumnos.

Debe llevar un registro claro y verificable de cada uno de los ingresos y egresos que se realizan (Conservar boletas, y diversos documentos que acrediten salida o ingreso de dinero)

Dentro del consejo posee derecho a voz y voto en la toma de resoluciones.

Relaciones Publicas

 

I. Es el encargado de establecer diálogos de fraternidad y ayuda con los centros de alumnos y de una manera especial con el colegio hermano de La Florida con quienes comparte una misma espiritualidad.

Colabora en las comunicaciones entre el centro de alumnos con los diferentes estamentos del colegio y de camaradería con los centros de alumnos de otras instituciones educacionales.

En las reuniones tiene derecho a voz y voto.

Delegados

  

 

 

 

a) Pastoral

    

       

b) Deportes

          

      

c) Delegado Cultura

    

     

d) Delegado de Medioambiente

 

I. Los delegados forman parte del equipo de trabajo del centro de alumnos, su función está orientada a recibir y gestionar diversas actividades de acuerdo a lo que les ha sido designado, además son los encargados de mantener un dialogo fluido y cercano con los delegados de cada curso frente al área en la cual ellos están a cargo. Cada uno de los delegados debe tener presente lo siguiente:

        

Le corresponde ayudar a las actividades en las cuales es necesaria su presencia o de un equipo de pastoral en las diversas actividades del que hacer evangelizar intra o extra muros.

      

Fomentar el deporte dentro del establecimiento ayudando a entablar mejores redes de amistad dentro del establecimiento.

 

Informa del papel del estudiante, reconoce y estimula fortalezas. Enfatiza el aporte  y ayuda mutua de elementos culturales entre los propios estudiantes. En una estrecha relación con él o la coordinador/a de extraescolar.

 

Fomentar la conciencia Ecológica velar por el desarrollo de actividades en un ambiente limpio, preservando y mejorando el entorno. De los cual se desprende el cuidado del interior de sus salas de clases, el patio del establecimiento así como otras dependencias del colegio.