Historia


Los Colegios María Educa, surgen como una iniciativa de un grupo de integrantes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de La Serena, vinculados con la docencia, quienes motivados por hacer suya la misión del padre José Kentenich, deciden instalar el año 2000 un colegio en la Villa La Florida donde se desarrolle la línea pedagógica del fundador de esta obra.  Dos años más tarde se decide crear un nuevo colegio en el sector Bosque San Carlos en Coquimbo.

  

Cabe destacar que se recibe el reconocimiento oficial como Colegios Católicos de parte del Arzobispado de La Serena, a través de Decretos Eclesiásticos, firmado por el Sr. Manuel Donoso D. Arzobispo de La Serena, donde se faculta para adoptar el nombre de “Colegio Católico”.

    

El Colegio María Educa de La Serena inicia su funcionamiento a partir de Marzo del 2000 con los niveles Kinder, primero y segundo básico, como Colegio subvencionado de financiamiento compartido. Este colegio se proyecta con dos cursos por nivel, separados damas de varones, niveles que irán aumentando en forma paulatina en un nivel por año, así el año 2001 se crecerá hasta tercer año básico, el 2002 hasta cuarto y así sucesivamente hasta llegar al año 2010 con cuarto año de enseñanza media.

      

El aumento considerable de alumnos generó, en el 2007,  la  necesidad de crear una nueva Sede que atiende los niveles de  Pre-kinder, Kinder y Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Esta  Sede  también cuenta con toda la infraestructura  necesaria para su funcionamiento moderno,  capilla, multicancha, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias y modernas salas,  para responder a la necesidad de nuestros educandos.

     

El año 2008, la Fundación decide modificar la estructura de administración, eliminando la figura de un supra rector para ambos colegios, y designa  al Sr. Diógenes Pinto como Rector de María Educa La Florida.

      

El año 2014se inicia una nueva etapa, con transformaciones que buscan dar respuesta a los nuevos desafíos que impone la educación y que apuntan fundamentalmente a aprovechar al máximo las potencialidades de los alumnos y la riqueza de del cuerpo docente y equipo humano. Todo esto enmarcado en una política de implementación, mejoramiento  y consolidación de las áreas de apoyo a la docencia y la correspondiente contratación de recurso humano que las desarrolle. En este contexto asume la señora Thery-Ann Maxwell Cid como Rectora del Colegio María Educa de La Serena.

     

El Colegio María Educa del Bosque San Carlos de Coquimbo inicia sus actividades el año 2002, con una cobertura inicial de Kinder a 2º Básico y una matrícula de 150, su primer Director fue el Profesor Sr. Felipe Romo , ejerció el cargo hasta el año 2004; en esa fecha asume como Rector de los dos Colegios el Sr. Diógenes Pinto y Directora de María Educa Bosque San Carlos la Sra. Elisa Woelker Valdés; en este período nuestro Colegio crece hasta 7º año de enseñanza Básica, alcanzando una matrícula de 362 alumnos, se ordena la estructura y profundiza una línea de formación shoenstatiana, buscando la consolidación  de un perfil de alumno, profesor y apoderado.

         

El año 2008, se nombra un nuevo Rector para el Colegio María Educa del Bosque San Carlos, asumiendo esta responsabilidad el Profesor Mario Thomas Gana; en esta fecha el Colegio crea el 8º año de enseñanza básica, se entregan nuevas obras de infraestructura, consistentes en una capilla, cuatro salas de clases para Séptimos y Octavos y un gran salón comedor; espacios habilitados además con sus respectivos servicios de Baños y bodegas.